lunes, 30 de mayo de 2011

Vettel doblega a Alonso y Button en un épico GP de Mónaco

Una bandera roja replantea las estrategias y 'salva' al ganador

Sebastian Vettel ha conseguido su quinta victoria de la temporada 2011 en el Gran Premio de Mónaco, tras una carrera larga y emocionante como no se vivía en el Principado desde hace tiempo. Fernando Alonso le ha flanqueado en una fantástica segunda posición final, que podría haber sido una victoria sin la aparición de la bandera roja a falta de siete vueltas para el final, como consecuencia de un accidente múltiple. Jenson Button, que ha sido el más rápido en pista durante gran parte de la carrera, ha completado el podio de un Gran Premio para el recuerdo.
Pero la victoria de hoy no ha sido precisamente un paseo para el alemán. Red Bull había previsto una estrategia de dos paradas para Sebastian, pero un fallo en su radio ha provocado un malentendido con el equipo, que le ha montado los blandos cuando en realidad todos querían hacer un segundo 'stint' con los superblandos. Esta circunstancia le obligaba a aguantar nada menos que 62 vueltas con un solo juego de gomas, o parar en boxes una vez más y perder más tiempo y posiciones de lo esperado.
Por otro lado, Jenson Button ha mantenido la segunda posición en carrera hasta que McLaren lo ha mandado a boxes en la vuelta 15, antes de lo esperado por sus rivales. El británico ha montado otro juego de superblandos y ha rodado muy rápido de inmediato.
LOS OTROS PROTAGONISTAS
Más allá de las posiciones de podio ha habido un Gran Premio paralelo, con los clásicos 'trenecitos' de coches obstaculizados por alguien más lento imposible de superar. Sin embargo, los abandonos, la estrategia y ciertos destellos de talento han permitido que pilotos como Kamui Kobayashi hayan podido lucirse hoy asta su retorno a la categoría reina sin el apoyo de BMW, un quinto puesto que sabe muy dulce a un equipo que ayer vivió un momento complicado con el accidente de Sergio Pérez. Si consideramos que el Checo tenía mejor posición en parrilla que su compañero de equipo, no era descabellado pensar que el debutante mexicano podría haber aspirado al menos a esta valiosa quinta plaza.
Por su lado, Adrian Sutil ha conseguido en Mónaco el mejor resultado de su equipo en lo que llevamos de temporada. La aerodinámica del VJM04 es su punto débil y el alemán ha sabido sacar petróleo de la carrera menos exigente en este apartado. También ha puntuado Sébastien Buemi con el Toro Rosso, aunque su compañero Jaime Alguersuari podría haberlo desplazado en la clasificación de no haberse producido la colisión múltiple a falta de diez vueltas para el final. El joven catalán ha desarrollado una carrera de menos a más; partía desde una lejana decimonovena posición en parrilla y con su ritmo de carrera ha demostrado que los problemas de degradación en los neumáticos que tanto le han afectado en los últimos Grandes Premios están cada vez más bajo control. Ha estado en la zona de puntos, pero el potencial no puntúa y su objetivo es ahora concretar un buen resultado en carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario